martes, 21 de septiembre de 2010

JORNADAS DEL VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE: ENCUENTRO CON SILVINA CORBETTA: METODÓLOGA ESPECIALIZADA EN MÉTODOS CUALITATIVOS, IIPE, UNESCO.

ISFD y T N° 48

Aprovecho este espacio para presentar una síntesis referida a lo experimentado el viernes próximo pasado, 17 de septiembre a partir de las 14 horas. En esta oportunidad la especialista en Métodos Cualitativos, Silvina Corbetta, quien hace investigación para el IIPE (Instituto Internacional de Planeamiento Educativo), UNESCO, coordinó un taller en el que estuvieron presentes alrededor de 80 personas.
La organización estuvo a cargo de la Lic. Marta Cimarosti, Jefa de Área de la carrera de Trabajo Social, en el marco de los proyectos presentados para el año de Bicentenario y financiado por el CAIE.
Silvina Corbetta planteó el por qué de este tipo de investigación, su valor en Ciencias Sociales y las posibilidades de llevar a cabo este tipo de investigación en el campo de las Ciencias Naturales, especialmente cuando se trata de problemáticas ambientales.

En primer lugar, presentó el posicionamiento epistemológico de esta modalidad de trabajo y el marco filosófico. Es por ello que explicitó durante unos 40 minutos qué significa trabajar desde la Geocultura, desde la perspectiva de territorio, representado por un filósofo argentino, Rodolfo Kusch, quien hace una crítica al pensamiento eurocéntrico que se impuso en la formación académica universitaria y de educación superior durante muchos años, y aún persiste. Por ello trabajó categorías básicas de este filósofo “maldito” como, paisaje (hábitat interpretado sometido a un horizonte simbólico), sobredeterminación de la cultura (el paisaje sometido a la cultura, lo interpreta, lo reconstruye cada día), suelo, como la “base”, según Kusch “el lastre sobre el que se desarrolla la cultura, el margen de arraigo; el suelo vivido…
Luego de la interesante introducción, que resultaría el fundamento para la segunda parte se inició el taller. De este modo se conformaron grupos respetando los criterios como: el año de cursada para los y las estudiantes, grupo de profesores, etc.
Las consignas planteadas se intentó fueran lo más sencillas posibles para dar lugar a que todos y todas puedan expresar el trabajo de grupo solicitado, a saber:
*Plantear una o más problemática LOCALES.
*Explicitar posibles respuestas (supuestos)
*Formular uno o más objetivos

Sobre el final, en unos 55 minutos, cada grupo pudo presentar sus producciones y Silvina coordinó con soltura y precisión a los grupos, logrando una amplia comprensión de las posibles investigaciones.



Fuente: Any Schweitzer

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