miércoles, 15 de septiembre de 2010

14 de Septiembre: “Ser Docente Ayer y Hoy”: Nuevos niños, nuevos docentes, pero la misma pasión por enseñar.

Como una forma de celebrar el Día del Maestro, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 48 brindó, en el día de ayer, una charla a los alumnos que están formándose como tal, a cargo de las Licenciadas Andrea Garralda y Alessandra Santarosa.



“Mostramos en un video algunas historias de vida de docentes de ayer y de hoy, comprometidos con su función y, después de una ponencia de nuestra parte, buscamos generar la reflexión de los que están formándose como docentes sobre esta vocación que han elegido ejercer”, explicaron las profesionales.Destacaron que “los contextos donde hoy en día el docente desempeña su labor son muy diferentes, de hecho hablamos de continuidades y de rupturas. Pero nos debe quedar claro que hay algo que siempre prevalece y son las ganas y el deseo de enseñar. Lo que buscamos es ayudar a construir, en quienes se están formando como futuros docentes, esta vocación por la enseñanza”.“La mayoría de los maestros y profesores nuevos dicen no estar preparados para la escuela de hoy; y esto también lo manifiestan quienes hace mucho que están en el sistema. La verdad es que tenemos una vocación que es bien interesante: nos vamos poniendo viejos y nuestros sujetos de la enseñanza son cada vez más jóvenes, por lo que hay que hacer todo un trabajo de reposicionamiento del rol docente, para articular vocación con profesión. La palabra maestro encierra, en su concepto, misterio, mística y la idea es recuperar cierta mística en la tarea de enseñar: el gusto por ser guía en la transmisión de un conocimiento, el amar al otro”, expresaron las docentes.
Andrea Garralda y Alessandra Santarosa ratificaron que “la educación es una tarea grande, pero debemos tener claro que con educación se pueden transformar muchas cosas, sin educación sería mucho peor. Hay que ir construyendo en este ser docente y hacer docencia la cotidianeidad, el paso a paso, el día a día, estando abierto también a aprender de los alumnos. Estos son los tiempos de hoy, para los maestros de la actualidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario