miércoles, 30 de junio de 2010

11 de Julio, Final de la Copa Mundial y ¡¡¡Eclipse Solar Total!!!

El 11 de julio de 2010 se producirá un eclipse solar total que será visto en el sur Océano Pacífico incluido la isla Tuamotu Polinesia Francesa y la Isla de Pascua, y por el sur de Chile y Argentina. El eclipse ocurrirá exactamente 19 años después del eclipse total del 11 de julio de 1991.

El domingo 11 de julio de 2010, un eclipse total de sol va a ser visible desde dentro de un estrecho corredor que recorre el hemisferio sur de la Tierra. El camino de la sombra de la Luna cruza el Océano Pacífico Sur, donde no tiene tierra a excepción de Mangaia (Islas Cook) y la Isla de Pascua (Chile).

La trayectoria del eclipse total termina justo después de alcanzar el sur de Chile y Argentina. La penumbra de la Luna produce un eclipse parcial visible desde una región mucho más grande que cubre el Pacífico Sur y el sur de América del Sur.

Lamentablemente en esta fecha comúnmente llueve por ser época de invierno, además al momento que el eclipse llegue al continente (Chile continental, Argentina) será muy tarde y estará obscuro (de noche). Hablandoespecíficamente de América del Sur, este eclipse se podría ver solamente en la Patagonia y no en las zonas centrales de América del Sur.

miércoles, 23 de junio de 2010

DESCUBRIENDO OTRO PARIENTE

En agosto de 2008, fue descubierto en la cueva de Malapa, Sudáfrica, dos fósiles incrustados en piedra caliza de casi dos millones de años de antigüedad. Se trata de un varón joven y una mujer adulta. Sin embargo también se han encontrado dos individuos más, un niño y otra mujer adulta, los cuales no han sido presentados.

Cueva de Malapa, ubicada a 15 kilómetros del sistema de cuevas de Sterkfontein, cerca de Johannesburgo, Sudáfrica.


Australopithecus sediba, es el nombre de la nueva especie y significa arroyo natural en sesotho (es una de las lenguas habladas en África Austral).
La mujer se identificó debido a la forma de su mandíbula y de la cadera, mediante el análisis de la dentadura se calculó la edad, valuada entre los 20 y los 30 años, al momento de fallecimiento. El varón debía tener unos 27 años.

De acuerdo a su descubridor Lee Burges, los restos tienen una mezcla de características tanto de Australopithecus, otras más simiescas y unas del género humano. Sus dedos muestran evidencia de una vida arbórea, están curvados, una de las adaptaciones que le permitieron trepar. Sin embargo son a la vez cortos, como en los seres humanos.Su cadera y pelvis se acerca a la estructura que tiene el Homo erectus, de acuerdo a Berger y colegas. Lo cual parece indicar que el Australopithecus sediba pudo haber caminado de forma erecta y con zancadas, una forma más eficiente para poder caminar y correr. Otra característica importante es que no hay un dimorfismo avanzado, tanto macho y hembra son similares en tamaño y su forma física es idéntica, un rasgo de los Homo y que lo aleja de los Austrolopithecus. Esto de acuerdo al estudio, podría indicar que poseían un comportamiento social, en el cual no necesariamente un macho dominara un harem, además de ser más cooperativos los machos, en lugar de luchar por las hembras.
El origen del Homo es la incógnita de la década –dice Susan Antón, antropóloga física de la Universidad de Nueva York–. Quienquiera que esté trabajando en estos asuntos deberá tomar en cuenta estos nuevos fósiles”.
Esperemos que estos fósiles hallados ayuden a armar el rompecabezas de la evolución de los Homínidos de una vez por todas.
En la imagen se pueden apreciar restos craneales: A, B y C, de mandíbulas y los dientes del Australopitecus sediba.


Fuentes:
http://nationalgeographic.com/espanol
http://mipropiadecadencia.blogspot.com/2010/04/australopithecus-sediba-el-fosil-de.html
http://neanderthalis.blogspot.com/2010/04/australopithecus-sediba-el-fosil-de.html

Más de 800 Personas visitaron la Expo Biodiversidad 2010.

Desde el 7 al 11 de Junio en el ISFD Y T Nº48 se llevo a cabo la denominada “Expo Biodiversidad 2010” en relación al Año Internacional de la Diversidad Biológica declarada por las Naciones Unidas.
Gracias al trabajo de los docentes y estudiantes de los Profesorados de Biología y Química, la comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 48 y todas aquellas personas y empresas que colaboraron con Materiales y Tiempo, la “Expo Biodiversidad“ fue todo un éxito.
Recorrieron la muestra más de 800 personas. En la misma participaron alumnos del nivel Inicial, Primario, Secundario y nivel Superior. Se observó un gran entusiasmo en los alumnos por todo el material expuesto. Los chicos Observaron con Lupas y Microscopios, Reflexionaron sobre nuestra Madre Tierra y expresaron sus sentimientos Pintando en un Mural. Además se mostraron motivados en continuar trabajando sobre el Año Internacional de la Diversidad Biológica en sus escuelas. Los docentes, por su parte, plantearon la necesidad que tiene Coronel Suárez de un lugar donde se puedan desarrollar estos proyectos: “¡¡Qué bueno sería que nuestra comunidad tenga un Museo!!”
Con las visitas de las escuelas, las conferencias brindadas por profesionales, el mate científico, el apoyo continuo del personal del ISFD y T N° 48 y demás actividades, se lograron totalmente los objetivos planteados en el Proyecto: Destacar la importancia de la biodiversidad en la vida humana, Reflexionar sobre la conservación de la diversidad biológica, Alentar a redoblar nuestros esfuerzos para reducir significativamente el ritmo de pérdida de biodiversidad, y Abrir la Institución a toda la comunidad de Coronel Suárez.
Se obtuvieron elogiosos comentarios y salutaciones, y muchas solicitudes como de llevar la muestra a las escuelas de la región, cuestión que seguramente se realizará.


Fuente: Prof. Sebastián Andes.

miércoles, 16 de junio de 2010