miércoles, 23 de junio de 2010

DESCUBRIENDO OTRO PARIENTE

En agosto de 2008, fue descubierto en la cueva de Malapa, Sudáfrica, dos fósiles incrustados en piedra caliza de casi dos millones de años de antigüedad. Se trata de un varón joven y una mujer adulta. Sin embargo también se han encontrado dos individuos más, un niño y otra mujer adulta, los cuales no han sido presentados.

Cueva de Malapa, ubicada a 15 kilómetros del sistema de cuevas de Sterkfontein, cerca de Johannesburgo, Sudáfrica.


Australopithecus sediba, es el nombre de la nueva especie y significa arroyo natural en sesotho (es una de las lenguas habladas en África Austral).
La mujer se identificó debido a la forma de su mandíbula y de la cadera, mediante el análisis de la dentadura se calculó la edad, valuada entre los 20 y los 30 años, al momento de fallecimiento. El varón debía tener unos 27 años.

De acuerdo a su descubridor Lee Burges, los restos tienen una mezcla de características tanto de Australopithecus, otras más simiescas y unas del género humano. Sus dedos muestran evidencia de una vida arbórea, están curvados, una de las adaptaciones que le permitieron trepar. Sin embargo son a la vez cortos, como en los seres humanos.Su cadera y pelvis se acerca a la estructura que tiene el Homo erectus, de acuerdo a Berger y colegas. Lo cual parece indicar que el Australopithecus sediba pudo haber caminado de forma erecta y con zancadas, una forma más eficiente para poder caminar y correr. Otra característica importante es que no hay un dimorfismo avanzado, tanto macho y hembra son similares en tamaño y su forma física es idéntica, un rasgo de los Homo y que lo aleja de los Austrolopithecus. Esto de acuerdo al estudio, podría indicar que poseían un comportamiento social, en el cual no necesariamente un macho dominara un harem, además de ser más cooperativos los machos, en lugar de luchar por las hembras.
El origen del Homo es la incógnita de la década –dice Susan Antón, antropóloga física de la Universidad de Nueva York–. Quienquiera que esté trabajando en estos asuntos deberá tomar en cuenta estos nuevos fósiles”.
Esperemos que estos fósiles hallados ayuden a armar el rompecabezas de la evolución de los Homínidos de una vez por todas.
En la imagen se pueden apreciar restos craneales: A, B y C, de mandíbulas y los dientes del Australopitecus sediba.


Fuentes:
http://nationalgeographic.com/espanol
http://mipropiadecadencia.blogspot.com/2010/04/australopithecus-sediba-el-fosil-de.html
http://neanderthalis.blogspot.com/2010/04/australopithecus-sediba-el-fosil-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario