lunes, 22 de noviembre de 2010

TULIPANES

Esta hermosa postal parecería haber sido sacada de un jardín Holandés, pero no es así, aquí en Coronel Suárez los alumnos de la cátedra Biología de las Plantas, de 3º año del Profesorado de Biología, conocimos a un aficionado que cultiva en su jardín esta pretendida flor; a partir de un par de bulbos que adquirió en la ciudad de Bariloche cuando se desempeñaba como empleado del Ferrocarril, hace 20 años atrás.

Sin conocimiento alguna comenzó a interiorizarse y experimentar con los bulbos en su patio, dedicándole tiempo y perseverancia; tanto que logró las condiciones necesarias para la germinación y floración de miles de éstos (Debemos aclarar que no son para comercializar).

Los invitamos a conocer un poco más de ésta flor:

- La palabra tulipán se deriva del vocablo turco "dulban", que quiere decir turbante, porque en él los nativos usaban estas flores a manera de ornamento, aunque otros lo atribuyen a la semejanza entre la forma de esta liliácea y la prenda típica árabe.

- Desde su propagación tanto en Asia como en Europa, el tulipán ha sido protagonista de numerosas aventuras e historias que buscan explicar su colorido y le dan valor. Los tulipanes en su forma natural también crecen en algunos lugares de China, Rusia e incluso Francia, pero sus especies más conocidas se cultivan en Holanda, dónde sostienen un comercio mundial.

- Pueden clasificarse en dos grupos: los que florecen al principio de la primavera, aproximadamente a principios de septiembre y los que florecen al finalizar el mismo mes. Estas diferentes clases de tulipanes se dividen en 16 grupos determinados por las características de la flor, color y crecimiento, y los más populares son el tulipán rojo (tulipa gesneriana), el tulipán aromático rojo y amarillo (tulipa suaveolens) y el tulipán silvestre (tulipa clusiana).

Los tulipanes son plantas con un tallo delgado, puede medir entre 30 y 50 centímetros de alto con hojas alargadas, lisas anchas, de color verde grisáceo, paralelinervadas localizadas simétricamente en la base del tallo. Tiene flores solitarias, acopadas, globosas, dispuestas en el ápice del tallo. La corola es grande y está formada por seis pétalos libres cerrados y de forma acampanada. Hay formas con flores sencillas y dobles en una extensa gama de colores.

A través de esta experiencia pudimos trabajar tanto contenidos conceptuales (tulipan, características); procedimentales(técnicas de cultivo, cosecha, adecuación del ambiente) y sobre todo actitudinal (historia de vida y prestancia para enseñar de nuestro anfitrión).


1 comentario: