jueves, 22 de julio de 2010

BIOLOGIA AVATAR

Los tiempos en que vivimos, y en que nos toca dar clases están signados por los avances tecnológicos. Los jóvenes no pueden evitar la poderosa influencia que ejerce sobre ellos cada nueva tecnología y los docentes debemos utilizarlas para que puedan convivir con las herramientas tradicionales de uso escolar (el libro, por ejemplo). La incorporación del cine en la clase de ciencias puede ser un excelente punto de partida para el análisis, reflexión, expresión oral, transferencia de lo adquirido a la vida cotidiana, intercambio social y en la formación de lectores. Como dice Gabriel Gellon…” el cine es portador de visiones de la realidad y es en este sentido que se lo propone como recurso pedagógico. No se considera que el cine sea el medio más eficiente para explicar contenidos curriculares específicos. Nunca encontraríamos la escena perfecta que explique la estructura del átomo o el significado de una reacción química. Ese lugar lo ocupan, quizás, los documentales y determinado tipo de videos educativos.”


Aprovechando este recurso tecnológico (Blog de Ciencia) quiero recomendarles una película para trabajar en la clase de biología: “Avatar”, un film de ciencia ficción estadounidense, escrita, producida y dirigida por James Cameron, protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez, sin duda la superproducción cinematográfica del momento. Una película fantástica que la he visto dos veces, y no deja de aburrirme.


Avatar aporta mucho material para analizar. Ambientada en el año 2154, los acontecimientos que narra esta historia se desarrollan en la ficticia “
Pandora”, una Luna situada en el sistema Alfa Centauri, formado por Alfa Centauri A, Alfa Centauri B y Proxima Centauri. Este sistema se encuentra a una distancia de unos 4,36 años luz de nuestro planeta Tierra.


“Pandora” está habitada por una raza humanoide llamada Na'vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes se encuentra asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la
Tierra: el unobtainium.

Algunos datos se desprenden de la peli que pueden analizarse en clase…

-La gravedad de Pandora: La gravedad en Pandora es un 80% la terrestre, su densidad atmosférica un 20% mayor, mientras que la presión a nivel del mar es un 10% menor. De estos datos se puede deducir, por ejemplo, que a las aves les costará menos esfuerzo volar que en la Tierra. El motivo es que una mayor densidad del aire proporciona mayor empuje al ave, al igual que cuando nos sumergimos en el agua, ésta ofrece mayor empuje que el aire y “pesamos” menos. Además, la gravedad y la presión del aire son menores, factores que también ayudan. No se comenta nada en la película sobre la temperatura de Pandora, pero parece ser similar a un clima templado terrestre.
-Los Na’vi: los humanoides que habitan en Pandora, son significativamente mayores que los humanos, ¡¡parecen dos veces más altos!! Y lo mismo ocurre con el resto de los animales y plantas. El motivo ya lo sabes… la menor gravedad del satélite hace que los seres vivos puedan desarrollarse y crecer más. Y por si esto fuera poco, los huesos del esqueleto de los Na’vi están reforzados con fibra de carbono que los hace más resistentes. Si has visto la película, recordaras la escena en la que el protagonista, Jake Sully, controlando su avatar se lanza desde lo alto de un árbol y utiliza las ramas de los árboles inferiores para disminuir la velocidad de su caída. Su maestra Neytiri lo hace sin problemas, pero él cae estrepitosamente. Y aún así, ¡no le pasa nada! La explicación no es sólo su mayor resistencia o la menor gravedad, sino que también hay influencia (aunque ínfima en este caso) de la menor velocidad límite que se puede alcanzar en Pandora. Y es que suponiendo la viscosidad de su atmósfera igual a la terrestre, en Pandora la velocidad límite es un 20% menor que en nuestro planeta.


-“Pandora un ser vivo”: El aspecto más sorprendente de la vida en Pandora es que todos los seres vivos se encuentran unidos, son como “un gran y único ser viviente planetario”. Según la doctora Grace, los árboles son la base de todo pues sus raíces son la red de comunicación electroquímica que une toda Pandora. Exactamente dice que cada árbol tiene 10 mil conexiones con los árboles que le rodean y que en Pandora hay nada más y nada menos que un billón (1012) de árboles.
-La solución a nuestros problemas: Recordemos que los humanos no fuimos a Pandora de turismo si no que lo invadimos buscando un mineral que sólo se encuentra allí, el “
unobtanium”. Se trata de un material superconductor a temperatura ambiente que se vende en la Tierra a la nada despreciable cantidad de 20 millones el kilogramo. Su comercio y las infinitas aplicaciones que se pueden realizar con él están salvando a los habitantes de una maltratada Tierra de mediados del siglo XXII.

Su manifestación más sorprendente en Pandora se da en las conocidas Montañas Aleluya. Esta formación se encuentra levitando en el cielo del satélite ya que se encuentra en una zona que los humanos denominan “vórtice del flujo”. Este vórtice se trata de los polos magnéticos del satélite, donde las líneas de campo magnético son mayores.
Podríamos seguir hablando mucho más de esta fantástica película. Como dije al principio, usar el cine en la enseñanza puede convertirse en un recurso privilegiado para enseñar conceptos metacientíficos, para hacer reflexionar, debatir o como generador de nuevas actividades. El cine permite trabajar con los alumnos tanto contenidos de ciencia como contenidos acerca de la ciencia.

Los invito a continuar trabajando en clase junto a sus alumnos con Avatar u otra película. ¡¡A preparar el pochoclo y a disfrutar de una clase diferente con los alumnos!! Buena Suerte.

(***)Visiten el siguiente enlace para conocer más de la Flora y Fauna de Pandora: http://mundotroodon.blogspot.com/


Fuente: Prof. Sebastián Andes

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