miércoles, 19 de mayo de 2010

Redescubren Pez Ciego


Científicos de Brasil redescubrieron un pez ciego y extremadamente raro que vive en aguas subterráneas. Varios ejemplares individuales de este pez fueron encontrados casi 50 años después que el único espécimen conocido fuera recolectado y clasificado por expertos estadounidenses. Los biólogos no están del todo seguros, pero sospechan que el pez podría ser una reliquia viviente que sobrevivió en aguas subterráneas profundas mientras sus pares en la superficie se extinguieron. Para dar con el pez los miembros de la expedición entrevistaron a los lugareños en el entorno de Jaiba, quienes informaron que habían visto al pez nadando en pozos abiertos. La región es tan árida que la gente que ahí vive depende mucho del agua subterránea. Esto ha generado una reducción considerable en los niveles de agua de los manantiales subterráneos desde la década de 1980.

Eventualmente el equipo encontró dos pozos con agua. En ambos pudieron ver peces nadando, que resultaron ser ejemplares del escurridizo S. typhlops.
Pez albino Además de ser ciego, este pez carece de pigmentación, una característica común en organismos que viven en ambientes subterráneos en la penumbra o con poca luz. Sin embargo sólo algunos ejemplares de esa especie tienen ojos de tamaño reducido y poca pigmentación y viven en cavernas subterráneas. Otros ejemplares de la misma especie siguen viviendo en la superficie, pero sin esas adaptaciones.
El primer y único espécimen conocido (hasta ahora) fue capturado en 1962 de un pozo con agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario