lunes, 22 de noviembre de 2010

TULIPANES

Esta hermosa postal parecería haber sido sacada de un jardín Holandés, pero no es así, aquí en Coronel Suárez los alumnos de la cátedra Biología de las Plantas, de 3º año del Profesorado de Biología, conocimos a un aficionado que cultiva en su jardín esta pretendida flor; a partir de un par de bulbos que adquirió en la ciudad de Bariloche cuando se desempeñaba como empleado del Ferrocarril, hace 20 años atrás.

Sin conocimiento alguna comenzó a interiorizarse y experimentar con los bulbos en su patio, dedicándole tiempo y perseverancia; tanto que logró las condiciones necesarias para la germinación y floración de miles de éstos (Debemos aclarar que no son para comercializar).

Los invitamos a conocer un poco más de ésta flor:

- La palabra tulipán se deriva del vocablo turco "dulban", que quiere decir turbante, porque en él los nativos usaban estas flores a manera de ornamento, aunque otros lo atribuyen a la semejanza entre la forma de esta liliácea y la prenda típica árabe.

- Desde su propagación tanto en Asia como en Europa, el tulipán ha sido protagonista de numerosas aventuras e historias que buscan explicar su colorido y le dan valor. Los tulipanes en su forma natural también crecen en algunos lugares de China, Rusia e incluso Francia, pero sus especies más conocidas se cultivan en Holanda, dónde sostienen un comercio mundial.

- Pueden clasificarse en dos grupos: los que florecen al principio de la primavera, aproximadamente a principios de septiembre y los que florecen al finalizar el mismo mes. Estas diferentes clases de tulipanes se dividen en 16 grupos determinados por las características de la flor, color y crecimiento, y los más populares son el tulipán rojo (tulipa gesneriana), el tulipán aromático rojo y amarillo (tulipa suaveolens) y el tulipán silvestre (tulipa clusiana).

Los tulipanes son plantas con un tallo delgado, puede medir entre 30 y 50 centímetros de alto con hojas alargadas, lisas anchas, de color verde grisáceo, paralelinervadas localizadas simétricamente en la base del tallo. Tiene flores solitarias, acopadas, globosas, dispuestas en el ápice del tallo. La corola es grande y está formada por seis pétalos libres cerrados y de forma acampanada. Hay formas con flores sencillas y dobles en una extensa gama de colores.

A través de esta experiencia pudimos trabajar tanto contenidos conceptuales (tulipan, características); procedimentales(técnicas de cultivo, cosecha, adecuación del ambiente) y sobre todo actitudinal (historia de vida y prestancia para enseñar de nuestro anfitrión).


miércoles, 10 de noviembre de 2010

Los Chicos de Química, y el Proyecto para Feria de Ciencias!

Desde el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 48 y formulado por los alumnos del 2º año del Profesorado de Quimica (2010), se ha comenzado en el dia de hoy, la experiencia sobre la que se basará el trabajo ha presentar en feria de ciencias en el año 2011.
La experimentación tendrá un período que irá desde noviembre del 2010 hasta mediados de abril del año 2011, cuando se comience el relevamiento, y recopilación de los datos de la experimentación.
Se arribará a las conclusiones, que iran adjuntadas en el proyecto para feria de ciencias. Más adelante les contaremos de que trata nuestro proyecto de investigación, y les informaremos de nuestras conclusiones.
Deseenos suerte!
Alumnos del 2º año de Profesorado de Quimica (2010) - Instituto Superior de Formación docente y Técnica Nº 48 - Coronel Suárez

viernes, 5 de noviembre de 2010

Biodiversidad en Extinción: ¿Acuerdo en Japón?

Más de 190 países reunidos en la Cumbre de Biodiversidad en Nagoya, Japón, acordaron un nuevo plan para 2020 dirigido a proteger las especies del planeta. Pero las metas acordadas son menos exigentes y específicas de lo que pedían los expertos en conservación.

En el encuentro también se logró un acuerdo en torno a un tema clave para América Latina ¿cómo regular el acceso a los recursos genéticos de las plantas y el reparto de los beneficios que se obtienen de ellas?

Los delegados estuvieron reunidos y la principal manzana de la discordia fue precisamente el llamado Protocolo ABS (Access and Benefit sharing o acceso y reparto de beneficios). Brasil y otros países en desarrollo ricos en biodiversidad habían insistido durante todo el encuentro que no firmarían las metas generales a menos que hubiera también un acuerdo sobre el protocolo.
Los países en desarrollo lograron una concesión importante: que el acuerdo cubra todo lo que se llegue a obtener a partir de sus plantas –lo que técnicamente se conoce como "derivados".

Los países industrializados y naciones como Suiza, que tienen una poderosa industria farmacéutica, querían un acuerdo mucho más limitado. "Cada palabra en estos documentos no es sólo una palabra", dijo Hugo Schally, principal negociador europeo en este tema. "Para la industria estas palabras pueden significar diferencias de miles de millones de dólares".

En materia de detener la pérdida de biodiversidad, el acuerdo logrado en Nagoya establece como meta proteger el 17% de los espacios terrestres y el 10% de los océanos, para 2020.

Muchos expertos consideran estas metas demasiado débiles, apuntando que ya se protege al 13% de las superficies terrestres y que la meta del 10% para áreas marinas es la que ya existía antes de la cumbre.

Varias organizaciones de conservación expresaron que las nuevas metas pueden no ser suficientes para detener la pérdida de especies.

Japón asumió la presidencia de la Convención de Diversidad Biológica hasta 2012, esto debe significar que tome medidas concretas para reducir la pesca de especies lucrativas y amenazadas como el atún rojo.

El director del Fondo Mundial para la Naturaleza, Jim Leape, dijo que a pesar de las limitaciones del acuerdo "éste reafirma la necesidad fundamental de conservar la naturaleza como la base de nuestra salud y nuestra economía. Los gobiernos han dado un fuerte mensaje de que proteger al planeta es un tema central de la política internacional".

Varios países en desarrollo advirtieron que no tienen los fondos necesarios para implementar las nuevas metas. Ponerlas en práctica requiere desde pagar guardias hasta sistemas complejos de monitoreo.

"Los bosques en nuestros países son vitales para todo el planeta y esperamos ayuda financiera para poder conservarlos por el bien común de la humanidad", dijo Johansen Voker, de la Agencia de Protección Ambiental de Liberia.

Los países desarrollados se comprometieron a establecer mecanismos para reunir fondos de ayuda para 2020, lo que puede significar un importante flujo de fondos para las naciones en desarrollo. Los planes deben estar en pie para 2012, cuando Rio de Janeiro será la sede de la segunda Cumbre de la Tierra, dos décadas después de albergar la primera.

Las cifras que se manejan parecen demasiado ambiciosas, particularmente si se tiene en cuenta que los gobiernos ya se han comprometido a reunir US$100 mil millones para combatir el cambio climático para 2020.

"Pensar en resolver el problema de la pérdida de biodiversidad sólo con fondos públicos es una ilusión", dijo la ministra de Medio Ambiente de Francia, Chantal Jouanno. "Las empresas privadas deben contribuir y esto es algo lógico, porque obtienen ganancias aprovechando los recursos de la biodiversidad".

La cumbre en Nagoya fue la X Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad (COP10). Tanto el secretario general de la Convención como la ONU habían admitido antes del encuentro el fracaso individual y colectivo en reducir la pérdida de biodiversidad.

La gran pregunta es si las metas acordadas en Nagoya son lo suficientemente específicas para alterar lo que para muchos es la gran tragedia: la pérdida de biodiversidad a un ritmo mil veces superior al considerado natural. Al menos un quinto de las especies del planeta están amenazadas de desaparecer. En el caso de los anfibios, la cifra es superior al 40%.

En palabras del naturalista Edward O. Wilson, "estamos dejando escapar la naturaleza de entre nuestras manos y con ello nos estamos perdiendo a nosotros mismos".
Fuente: BBC en Español.