lunes, 30 de agosto de 2010

¡¿Autos Electricos?!

Por fin llegó la hora del coche eléctrico. Los científicos han visto, en esta época de crisis, la oportunidad para perfeccionar este revolucionario turismo que tanto ansiaban los ecologistas y a los que se están uniendo las empresas del automóvil, para lanzarlo al mercado en cantidades significativas. El último espaldarazo ha sido el que el actual presidente de Estados Unidos ha dado con nuevas medidas que restringen las emisiones de CO2 de los automóviles y potencia la investigación en energías renovables.

Denominada por la Casa Blanca como "la primera medida energética y medioambiental llevada a cabo por el presidente con el objetivo de reducir la actual dependencia del petróleo", ésta echa por tierra la política medioambiental llevada a cabo por la anterior Administración Bush.
LA BATERÍA DEL FUTURO
Aunque la investigación para lograr el coche más limpio no ha cesado desde hace 20 años, a pesar de los obstáculos con que se ha encontrado en el mercado, el principal escollo con el que se habían topado eran las limitaciones que presentaban las baterías, puesto que éstas nunca han sido perfecta.
Los últimos estudios han indagado en las posibilidades que ofrece la batería de ión-litio, utilizadas en los teléfonos móviles de última generación. Estas baterías podrían cargarse en el plazo de cinco a seis horas, pero se están desarrollando cargadores rápidos, como los que la empresa Mitsubishi ha diseñado para su futuro coche eléctrico i Miev, que carga su batería en media hora y es utilizado con tres fases.

En la actualidad, las nuevas baterías ocupan mucho menos espacio, pues las anteriores llegaban a inutilizar el maletero, permiten recorrer entre 160 y 200 kilómetros sin recargarlas, frente a los 60 a 80 kilómetros de las anteriores, y pueden llegar a obtener velocidades cercanas a los turismos actuales.

La Foto de la Semana: "Cariño"


Foto del Facebook de Sebastián Andes

miércoles, 25 de agosto de 2010

¡¿Otro Sistema Solar?!

Un grupo de astrónomos descubrió un sistema planetario con al menos cinco planetas orbitando una estrella similar a nuestro sol.



Varios astrónomos descubrieron un sistema planetario que contiene al menos cinco planetas que orbitan una estrella llamada HD 10180, que es muy parecida a nuestro sol. La estrella HD10180 está a 127 años luz de distancia, en la constelación austral de Hydrus.
Los investigadores utilizaron el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) para estudiar la luz emitida por el sistema e identificar y caracterizar los planetas. Aseguran que este es el más "rico" sistema de exoplanetas -planetas fuera de nuestro sistema solar- que se ha encontrado.


Los investigadores dijeron que el nuevo sistema es único en varios aspectos. Tiene al menos cinco planetas similares a Neptuno situados a una distancia equivalente a la órbita de Marte, por lo que ese sistema está más poblado que nuestro propio sistema solar en su región interior. Y todos los planetas parecen tener órbitas casi circulares.




Cristian Roth

sábado, 14 de agosto de 2010

La Foto de la Semana: "Rusia vestida de Gris"


Foto enviada por: Prof. Andes Sebastián.

jueves, 12 de agosto de 2010

Meteoros!!!

Anótelo en su calendario: el jueves 12 de agosto, una
alineación planetaria en el cielo del atardecer indicará el inicio de la lluvia
de meteoros más impactante del año 2010: las Perseidas.


El espectáculo comenzará al atardecer, cuando Venus, Saturno, Marte y la Luna creciente aparezcan hacia el Oeste formando una estrecha conjunción. Los cuatro astros celestes se encontrarán dentro de un círculo de aproximadamente 10 grados de diámetro y brillarán en conjunto a través de los pálidos colores del atardecer. No será necesario emplear un telescopio para disfrutar de este evento.


El año 2010 es bueno para las Perseidas porque la Luna no estará visible desde la medianoche hasta el amanecer, y precisamente este es el período de mayor actividad. El resplandor lunar puede arruinar una buena lluvia de meteoros, pero éste no será el caso en esta ocasión.





Dr. JUAN, Sergio Eduardo.

sábado, 7 de agosto de 2010

jueves, 5 de agosto de 2010

¡R2 es Real!

Si los astronautas usan Twitter para mantenerse en contacto con la Tierra, ¿por qué un robot espacial no habría de hacerlo? Robonaut 2, el robot humanoide más hábil que se ha construido, pronto enviará sus tweets desde la última frontera. También llamado como R2, este androide irá como parte de la misión en el próximo vuelo del transbordador Discovery, planeado para el 1 de noviembre.
Robonaut 2 fue construido como un proyecto conjunto entre la NASA y la General Motors en 2007, y en un principio fue concebido para quedarse en tierra. Sin embargo, los ingenieros de la agencia decidieron probar el desempeño de R2 bajo condiciones de microgravedad, lo que le garantizó un boleto de ida al espacio. El robot irá a la Estación Espacial Internacional, donde residirá permanentemente y desde la cual publicará en Twitter todos los detalles de su periplo.
El robot —bastante elocuente, por cierto— cuenta con poco menos de nueve mil seguidores, los cuales se incrementarán conforme se acerque el lanzamiento.

R2 responde de forma humorística a muchas de las preguntas de otros usuarios, quienes le han preguntado desde qué idiomas habla hasta si guarda algún parentesco con HAL. Ya puedes seguir desde ahora a R2 en @AstroRobonaut. También si quieres más imágenes de Robonaut 2, date un vuelta por la galería que ha colgado la NASA.



Fuente: http://alt1040.com/2010/08/robot-de-la-nasa-usara-twitter-desde-la-estacion-espacial-internacional