viernes, 30 de julio de 2010

Otra mirada sobre el Sistema Solar

El Museo Petaluma, de la ciudad homónima de California, Estados Unidos, alberga desde este mes y hasta abril de 2011 la muestra “Visiones de paisajes planetarios”, de Michael Benson, organizada por el Instituto Smithsoniano.

El Sol, en todo su esplendor.


Periodista, cineasta y artista, a Benson le llevó varios años digitalizar y mejorar las imágenes tomadas durante las últimas cuatro décadas por numerosas sondas, robots y satélites lanzados al espacio por la NASA, incluido el telescopio espacial Hubble. Gracias a su revisión, estas extraordinarias 35 fotos dan la impresión de haber sido tomadas por el mismo Benson flotando sobre la superficie de cada planeta. Benson utilizó una técnica de collage para ir “pegando” imágenes simples en un armazón, a manera de mosaico, para obtener fotografías de increíble realismo. Sorprenden las extrañas lunas de Júpiter, tanto como los diferentes paisajes de Marte y de Venus. Otras imágenes semejan aterrizajes virtuales en la superficie de Mercurio y del Sol.


Amanecer Marciano


La navegación por el Sistema Solar acerca visiones etéreas de Neptuno y de Urano, y permite planear entre los anillos de Saturno.


Io, satelite natural de Júpiter.


La exposición muestra, por ejemplo los polos de las lunas de Júpiter y de Saturno; y la actividad volcánica de Io (io), una de las lunas de Júpiter.

La Tierra, Azul y Fragil.

www.clarin.com/sociedad/mirada-Sistema-Solar_0_307769310.html

miércoles, 28 de julio de 2010

La Foto de la Semana: "Tristeza"


El Planeta... con agujeritos.

Cuando apareció el hueco gigante en Guatemala el 1 de junio se creyó que era un caso aislado, pero ahora, al otro lado del mundo, han aparecido por lo menos ocho iguales.En China se produjeron pozos de forma repentina en las últimas dos semanas.El último apareció el 4 de junio exactamente a las 12 del mediodía de Beijing, en medio de una autopista en la provincia de Zhejiang. El pozo tiene más de 6 metros de profundidad y 8 de ancho. El pozo se vio cuando un camión pasó por encima de una mancha.

El camión volcó cuando sus ruedas traseras quedaron atrapadas en el borde del agujero. El conductor resultó levemente herido y las autoridades bloquearon el tráfico.Un portavoz de la oficina de Gestión de Autopistas dijo que los expertos locales en el sitio sospechan que se trata del repentino colapso de una cueva kárstica subterránea, creada por calizas erosionadas.Ese mismo día, a unos 300 kilómetros al oeste de la ciudad de Nanchang, un auto que circulaba fue atrapado cuando un agujero del tamaño del coche se abrió en una carretera principal.
El 3 de junio, cuatro enormes pozos se abrieron en la provincia de Guangxi, después de una tormenta.Según los informes de medios estatales chinos, más de 600 aldeanos tuvieron que ser evacuados a causa de ellos.Un misterioEn Guatemala aún continúan analizando las causas del hueco gigante que se formó tras el paso de la tormenta Agatha. Hasta el momento, los especialistas creen que el cráter de 21,5 metros de diámetro y una profundidad de 31,2 metros fue el resultado de una carga excesiva de agua en el terreno.

Una pregunta: ¿A que creen que se deben? Comenten sus opiniones!


jueves, 22 de julio de 2010

BIOLOGIA AVATAR

Los tiempos en que vivimos, y en que nos toca dar clases están signados por los avances tecnológicos. Los jóvenes no pueden evitar la poderosa influencia que ejerce sobre ellos cada nueva tecnología y los docentes debemos utilizarlas para que puedan convivir con las herramientas tradicionales de uso escolar (el libro, por ejemplo). La incorporación del cine en la clase de ciencias puede ser un excelente punto de partida para el análisis, reflexión, expresión oral, transferencia de lo adquirido a la vida cotidiana, intercambio social y en la formación de lectores. Como dice Gabriel Gellon…” el cine es portador de visiones de la realidad y es en este sentido que se lo propone como recurso pedagógico. No se considera que el cine sea el medio más eficiente para explicar contenidos curriculares específicos. Nunca encontraríamos la escena perfecta que explique la estructura del átomo o el significado de una reacción química. Ese lugar lo ocupan, quizás, los documentales y determinado tipo de videos educativos.”


Aprovechando este recurso tecnológico (Blog de Ciencia) quiero recomendarles una película para trabajar en la clase de biología: “Avatar”, un film de ciencia ficción estadounidense, escrita, producida y dirigida por James Cameron, protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez, sin duda la superproducción cinematográfica del momento. Una película fantástica que la he visto dos veces, y no deja de aburrirme.


Avatar aporta mucho material para analizar. Ambientada en el año 2154, los acontecimientos que narra esta historia se desarrollan en la ficticia “
Pandora”, una Luna situada en el sistema Alfa Centauri, formado por Alfa Centauri A, Alfa Centauri B y Proxima Centauri. Este sistema se encuentra a una distancia de unos 4,36 años luz de nuestro planeta Tierra.


“Pandora” está habitada por una raza humanoide llamada Na'vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes se encuentra asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la
Tierra: el unobtainium.

Algunos datos se desprenden de la peli que pueden analizarse en clase…

-La gravedad de Pandora: La gravedad en Pandora es un 80% la terrestre, su densidad atmosférica un 20% mayor, mientras que la presión a nivel del mar es un 10% menor. De estos datos se puede deducir, por ejemplo, que a las aves les costará menos esfuerzo volar que en la Tierra. El motivo es que una mayor densidad del aire proporciona mayor empuje al ave, al igual que cuando nos sumergimos en el agua, ésta ofrece mayor empuje que el aire y “pesamos” menos. Además, la gravedad y la presión del aire son menores, factores que también ayudan. No se comenta nada en la película sobre la temperatura de Pandora, pero parece ser similar a un clima templado terrestre.
-Los Na’vi: los humanoides que habitan en Pandora, son significativamente mayores que los humanos, ¡¡parecen dos veces más altos!! Y lo mismo ocurre con el resto de los animales y plantas. El motivo ya lo sabes… la menor gravedad del satélite hace que los seres vivos puedan desarrollarse y crecer más. Y por si esto fuera poco, los huesos del esqueleto de los Na’vi están reforzados con fibra de carbono que los hace más resistentes. Si has visto la película, recordaras la escena en la que el protagonista, Jake Sully, controlando su avatar se lanza desde lo alto de un árbol y utiliza las ramas de los árboles inferiores para disminuir la velocidad de su caída. Su maestra Neytiri lo hace sin problemas, pero él cae estrepitosamente. Y aún así, ¡no le pasa nada! La explicación no es sólo su mayor resistencia o la menor gravedad, sino que también hay influencia (aunque ínfima en este caso) de la menor velocidad límite que se puede alcanzar en Pandora. Y es que suponiendo la viscosidad de su atmósfera igual a la terrestre, en Pandora la velocidad límite es un 20% menor que en nuestro planeta.


-“Pandora un ser vivo”: El aspecto más sorprendente de la vida en Pandora es que todos los seres vivos se encuentran unidos, son como “un gran y único ser viviente planetario”. Según la doctora Grace, los árboles son la base de todo pues sus raíces son la red de comunicación electroquímica que une toda Pandora. Exactamente dice que cada árbol tiene 10 mil conexiones con los árboles que le rodean y que en Pandora hay nada más y nada menos que un billón (1012) de árboles.
-La solución a nuestros problemas: Recordemos que los humanos no fuimos a Pandora de turismo si no que lo invadimos buscando un mineral que sólo se encuentra allí, el “
unobtanium”. Se trata de un material superconductor a temperatura ambiente que se vende en la Tierra a la nada despreciable cantidad de 20 millones el kilogramo. Su comercio y las infinitas aplicaciones que se pueden realizar con él están salvando a los habitantes de una maltratada Tierra de mediados del siglo XXII.

Su manifestación más sorprendente en Pandora se da en las conocidas Montañas Aleluya. Esta formación se encuentra levitando en el cielo del satélite ya que se encuentra en una zona que los humanos denominan “vórtice del flujo”. Este vórtice se trata de los polos magnéticos del satélite, donde las líneas de campo magnético son mayores.
Podríamos seguir hablando mucho más de esta fantástica película. Como dije al principio, usar el cine en la enseñanza puede convertirse en un recurso privilegiado para enseñar conceptos metacientíficos, para hacer reflexionar, debatir o como generador de nuevas actividades. El cine permite trabajar con los alumnos tanto contenidos de ciencia como contenidos acerca de la ciencia.

Los invito a continuar trabajando en clase junto a sus alumnos con Avatar u otra película. ¡¡A preparar el pochoclo y a disfrutar de una clase diferente con los alumnos!! Buena Suerte.

(***)Visiten el siguiente enlace para conocer más de la Flora y Fauna de Pandora: http://mundotroodon.blogspot.com/


Fuente: Prof. Sebastián Andes

miércoles, 21 de julio de 2010

La Foto de la Semana: "Amistad"


¡¡"La estrella más grande jamás observada"!!

Un equipo internacional de astrónomos anunció este miércoles que descubrió, utilizando el VLT (Very Large Telescope) de Paranal (Chile) y el telescopio espacial Hubble, la estrella más grande jamás observada en el Universo, con destellos diez millones de veces más potentes que los del Sol.
Bautizada R136a1, esta mega estrella podría haber tenido al formarse, hace más de un millón de años, una masa 320 veces superior a la del Sol.



Forma parte de un grupo de estrellas gigantes descubiertas recientemente por un equipo de astrónomos dirigido por el profesor Paul Crowther, astrofísico de la universidad británica de Sheffield.
Sus rayos ultravioletas son tan intensos que harían la vida terrestre imposible si se encontrase en el lugar del Sol, en el centro de nuestro sistema.
"Pero ya tiene una edad intermedia. Sufrió un régimen intensivo y perdió un quinto de su masa inicial, es decir, más de 50 veces la masa solar", explicó el profesor. "Contrariamente a los seres humanos, las estrellas nacen pesadas y pierden peso con el tiempo", agregó, juzgando improbable que una estrella de esa masa pueda ser descubierta en un futuro cercano.
El estudio, realizado por científicos de Gran Bretaña, Malasia y Alemania, fue publicado en el peridiódico The Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Otro estudio realizado gracias al VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile y ublicado la semana pasada en la revista Nature reveló que todas las estrellas con una gran masa se forman de la misma manera, partiendo de un disco de polvillo y gas.


Fuente:

Nace en Burgos el Museo de la Evolución Humana.

Se ha inaugurado en Burgos el Museo de la Evolución Humana, una iniciativa de la Junta de Castilla y León cuyo objetivo es difundir el conocimiento de la evolución de nuestra especie a partir de los hallazgos arqueológicos y los estudios científicos llevados a cabo en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad.

El edificio que alberga el Museo es obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, tiene una superficie 15.000 metros cuadrados y está dividido en cuatro plantas, una de ellas dedicada a Atapuerca. Ésta ofrece una idea general sobre la Sierra y su especial ecosistema que conserva un registro arqueológico y paleontológico continuo que abarca el último millón de años. En el resto de las plantas se muestran, a través de diversas formas museológicas, la teoría de la evolución de Darwin, los trabajos relacionados con el cerebro de Ramón y Cajal o una "Galería de la Evolución" con la representación de las principales reproducciones de homínidos realizados por la parisina Elisabeth Daynès.

Los visitantes que se aproximen al nuevo Museo conocerán la importancia y los significados que las excavaciones tienen para el conocimiento de nuestra evolución. Además, hallará respuesta a cuestiones como: ¿Qué nos hace humanos? ¿Evolucionaremos hacia otra especie? ¿Por qué somos el único animal que hace arte? o ¿Cuál era la música favorita de nuestros antepasados?

La vacuna del SIDA, ¡más cerca!

Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha identificado tres anticuerpos naturales que son capaces de neutralizar más del 90 por ciento de las principales variedades del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según un artículo que publica la revista Science. Los científicos, encabezados por Xueling Wu, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, afirman que, aunque es poco lo que se sabe acerca de estos anticuerpos, podrían ayudar en el diseño de vacunas y terapias eficaces contra el SIDA.
Encontrar anticuerpos capaces de neutralizar las cepas del VIH en cualquier parte del mundo resultaba hasta ahora muy difícil porque este virus cambia continuamente para evadir al sistema inmune e impedir que lo reconozca. El nuevo trabajo, sin embargo, se centra en un área que permanece constante en todas las variantes del VIH. Se trata de una proteína de su envoltura conocida como gp120, que se enlaza con el área o grupo de diferenciación 4 (CD4), que es el receptor o puerta principal de entrada del virus en los linfocitos T, encargados de defender al organismo de las invasiones. Centrando su investigación en los anticuerpos naturales vinculados con el punto de enlace entre la proteína gp120 y el CD4, los científicos consiguieron aislar las células individuales que producen tales anticuerpos, e identificaron tres neutralizadores muy potentes contra el VIH-1.
Más de 33 millones de personas padecen SIDA en la actualidad, y cada año se producen al menos 2,7 millones de nuevas infecciones por VIH. Además, sólo uno de cada ocho pacientes tiene acceso a las terapias antirretrovirales usadas para tratar esta inmunodeficiencia.

¿A qué debe su mala fama el martes y trece?

El trece es un número al que se le otorga mala suerte desde la antigüedad. Trece eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo, en la Cábala judía se enumeran 13 espíritus malignos, en el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13, y en el Tarot este número hace referencia a la muerte.
Pero ¿por qué martes? Porque es el día de la semana dedicado a Marte, el dios romano de la guerra, la sangre y la violencia, que también dio nombre a nuestro vecino planeta rojo.Así, desde tiempos medievales, en España y Grecia, y también en Latinoamérica, se considera que la coincidencia del día del dios de la guerra y la muerte con el número de la muerte traen "mala suerte". Una superstición popular que también recoge el refranero español: "En trece y martes, ni te cases ni te embarques".

miércoles, 7 de julio de 2010

Bioligía: Hormigas cazan con el efecto velcro

A principios de la década de 1940, mientras paseaba por una montaña el inventor suizo George de Mestral notó que los frutos del cardo alpino y de otras plantas se le pegaban a su ropa y al pelaje de su perro. Con un microscopio notó que esos frutos tenían un sistema de "gancho y lazo" que podría tener diferentes aplicaciones. Poco después Mestral inventó el velcro y se hizo millonario.

Un trabajo, publicado en la edición del 25 de junio de PLoS ONE revela que las hormigas del género Azteca utilizan también el efecto velcro para agarrarse firmemente de las hojas del árbol de la especie Cecropia con el fin de poder capturar presas más grandes.Ese tipo de hormigas y de árbol tienen una relación simbiótica. Dichas plantas producen alimento y les dan hospedaje a esas hormigas a cambio de la defensa contra diversas especies de herbívoros.


Su caza se basa en una estrategia social muy elaborada. De acuerdo con sus observaciones, las hormigas se ubican en el borde de las hojas de los árboles y esperan la llegada de las diversas presas. Lo que descubrieron fue que las hormigas se unen a las hojas gracias al principio "velcro". Este fenómeno se produce porque las hojas presentan unas ramificaciones de largos "pelos" a los que se enganchan las hormigas de un modo similar con el que funciona el velcro.Según el estudio, gracias a ese principio un grupo de hormigas es capaz de capturar presas que tienen poco más de 13 mil veces el peso de una hormiga individual.
Fuente: Analia Litre

El primer "camarero-robot" del mundo sirve sushi en Bangkok.

Los clientes de un nuevo restaurante de Bangkok alucinan con el primer "camarero-robot" del mundo, que sirve con precisión milimétrica platos de cocina japonesa y baila al son de música pop entre los aplausos de los comensales.
Vestido con un traje de guerrero samurai y con una pantalla en lugar de ojos, este particular servidor es el último grito en tecnología robótica aplicada con fines comerciales y quizás el futuro del negocio de los restaurantes
, según su creadora.

Cada mesa cuenta con una pantalla táctil en la que se piden los platos, según el típico sistema japonés de buffet motorizado y a un precio razonable: 449 bat (14 dólares) por el menú básico y 555 bat (17 dólares) por una degustación de carne y pescado importados.
En cuanto la comida está lista, el terminal avisa a los comensales de que el "camarero" está a punto de llegar, para que nadie se pierda el espectáculo.

Descubren un nuevo dinosaurio al sur de Chubut.

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Paleovertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB descubrió un dinosaurio en un yacimiento paleontológico cercano a Río Chico, Chubut. Los especialistas estiman que los restos hallados corresponden al período próximo al momento de extinción de los dinosaurios, y aunque a priori suponen que sería un gran saurópodo, no descartan que podría tratarse de un nuevo género de estos enormes reptiles.
El material que todavía se encuentra en el campo está compuesto por cinco vértebras caudales, cinco vértebras sacras articuladas y aproximadamente 6 vértebras dorsales articuladas; un hueso de la cadera, falanges y por lo que pudo observarse estarían los dos fémures. Es muy probable que aun haya más restos bajo las rocas. Se trataría de un gran saurópodo, dinosaurio herbívoro de cuello largo, de los más frecuentes de encontrar en esta zona, aunque podría corresponder a un género nuevo, cuestión que se develará con los estudios correspondientes.
El personal de turismo del parque paleontológico de la ciudad de Sarmiento que participó en esta experiencia podrá narrar a los turistas todos los pormenores de esta salida de campo que significó el hallazgo de un nuevo dinosaurio, además de haber vivido durante tres días la rigurosidad del clima, y el manejo de las herramientas para la extracción de fósiles.

Feria de Ciencias: Coronel Suárez.

Los tres mejores puntajes fueron para:

1. ¿Escuchan nuestra música? E.E.M. Nº 2 de Pueblo Santa Maria (87 puntos)
2. Señor tango. E.E.M. Nº 1 (85 puntos).
3. Argentina ancestra: conociendo nuestros inicios. ESB Nº 3 Unidad Académica Julio Cesar Lovecchio (81 puntos)

Le siguieron las siguientes menciones:

4. Volcanes en erupciòn EP Nº 7.
5. 100 % Deutsche? II E.E.M Nº 2 Pueblo Santa Maria.
6. Controla tu casa desde tu sillón E.E.M Nº 3 Huanguelén.
7. Control de cadena de frío. E.E.M Nº 3 Huanguelén.
8. Porta plano. ESB Nº 1.
9. El lado oculto de la imagen 3 D. E.E.M Nº 3.
10. Robles & trufas y asociados. Esc Agropecuaria.
11. Alimentarnos y nutrirnos. EP Nº 11.
12. Oro negro... como el futuro de sierra? Técnica Nº 1.
13. Robotest. Técnica Nº 1.
14. Una realidad que preocupa II. ESB Nº 3.